En pleno corazón de la capital de Lanzarote se encuentra el Charco de San Ginés, un entrante de agua de mar a cuyo alrededor surgió el primer núcleo de pescadores de la isla.
Por la presencia del Charco, Arrecife fue llamada en el pasado la Venecia del Atlántico. Remodelado según un proyecto de César Manrique, el Charco es referente de la ciudad. Actualmente se utiliza para fondear pequeñas embarcaciones. En torno al mismo hay una variada oferta de bares y restaurantes y muy buen ambiente.
El Puente de las Bolas, es un puente empedrado que servía de acceso al Castillo de San Gabriel. Construido en el siglo XVI, sus 175 metros unen el castillo con tierra firme. Actualmente la fortaleza se ha convertido en el museo de la historia de Arrecife.
Playa natural protegida por un arrecife, el cual se hace visible cuando la marea está baja. Es una playa urbana, de fina arena dorada, con 500 metros de longitud y aguas tranquilas. Cuenta con paseo marítimo y servicios. Por diversos motivos posee un encanto particular.
El Centro de Innovación Cultural El Almacén, es un peculiar enclave de cultura viva localizado en pleno centro de Arrecife. El espacio cuenta con salas de exposiciones, sala de cine en la que se proyectan películas en versión original, un vivero de empresas creativas y un bar. Sin duda es un lugar muy agradable para disfrutar de la cultura y buen ambiente.
En el Castillo de San José, ubicado en la bahía del puerto de los mármoles, se encuentra el Museo Internacional de Arte Contemporáneo. El museo se constituyó en el 1975 con el fin de “promover, reunir y exponer las obras más significativas de la creación artística moderna”. Las instalaciones cuentan con un restaurante con vistas panorámicas del puerto.
Tiene su leyenda arquitectónica a partir del año 1630 cuando un comerciante de origen francés llamado Francisco García Santaella fundó en este punto una ermita bajo la advocación del obispo galo San Ginés. La construcción sufre el proceso ecléctico típico en la arquitectura canaria por el que conviven elementos barrocos con detalles mudéjares o fachadas neoclásicas.
Junto a la iglesia de San Ginés, en pleno casco histórico de Arrecife, se encuentra la antigua Plaza del Mercado. En ella los visitantes tienen a su disposición múltiples puestos de venta en un histórico marco arquitectónico, completamente reformado y rehabilitado.
Está localizada junto a la parte antigua de la ciudad, se trata de una de las calles principales, en ella encontrará un sinfín de comercios donde realizar compras de calidad con trato humano exquisito. A su paso por la Calle Real o alrededores podrá ir descubriendo una amplia oferta de restauración donde saborear productos de comida rápida, platos de la nueva cocina de diseño o platos tradicionales de la isla.
Así es conocido por los lanzaroteños este edificio situado en pleno centro de Arrecife, y que fue antigua sede del Cabildo de Lanzarote. Fue declarado bien de interés cultural en 2002 y actualmente, su planta baja alberga exposiciones de carácter temporal sobre el conocimiento y la memoria etnográfica de Lanzarote.
|
|