Haría

Haría es un municipio situado en el norte de Lanzarote. Tiene un microclima tan especial que hace de sus tierras las más verdes de la isla. Es aquí donde se puede disfrutar de la mayor parte de la flora autóctona - y algunas especies endémicas- de la isla y donde se encuentra, el volcán más alto de Lanzarote: el volcán de la Corona, además algunos de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, como Jameos del Agua, Cueva de los Verdes o el Mirador del Río. Descubre sus pueblos y paisajes: Haría, Punta Mujeres, Máguez, Guinate, Arrieta, Tabayesco, Mala, Charco de Palo, Órzola o Ye.

 

 

VALLE DE LAS MIL PALMERAS

 

Haría es popularmente conocido como Valle de las Mil Palmeras, su paisaje es un oasis y destaca entre los paisajes áridos de la isla. No solo encontramos cientos de palmeras, también se pueden hallar otras especies tropicales como, por ejemplo, tuneras o cactus. Un lugar excepcional desde donde contemplar este palmeral es el Mirador de los Helechos.

 

 

CASA DEL PALMERAL

 

Cuando César Manrique volvió de Nueva York, vivió durante 20 años en su casa de Taro de Tahiche, construida dentro de burbujas volcánicas. Tras convertirla en su fundación, pasó sus últimos años de vida en esta "Casa del Palmeral", inaugurada como casa-museo en 2013, respetando el carácter hogareño en el que el artista vivió . Situada en la antigua callejuela paralela al barranco de Elvira Sánchez, dista mucho de su residencia anterior, pero no por ello está ausente de "la espiritualidad, encanto natural y calor humano" en el que César se inspiraba y encontraba a sí mismo. 

 

 

CUEVA DE LOS VERDES

 

Resulta imponente pensar que esta -relativamente pequeña- isla, alberga uno de los tubos volcánicos más extensos de nuestro planeta. Esta galería subterránea resultó de las erupciones del volcán de La Corona. Aunque cayó en el olvido popular durante años, fue redescubierta a principios del siglo XX, recuperando la admiración e interés de los habitantes y numerosos visitantes internacionales. Se abrió al público en 1964, siendo el primer Centro de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote. Las pocas intervenciones humanas realizadas en la cueva respetan y realzan con tacto la belleza natural de esta galería.

 

 

JAMEOS DEL AGUA

 

Los Jameos del Agua es uno de los centros de turismo "estrella" diseñado por César Manrique, refleja a la perfección uno de sus pilares creativos: la armonía entre la naturaleza y la creación artística. No hay detalle sin historia ni significado. La laguna que encontramos entre dos de los jameos se forma por filtraciones de agua marina y es donde habita el cangrejo ciego, símbolo de este lugar.

 

 

MIRADOR DEL RÍO

 

Otro de los pilares creativos del artista por excelencia de Lanzarote es evidente en este lugar: el efecto sorpresa. Aunque por fuera está intencionadamente camuflado, encontramos al entrar una visión privilegiada de un amplio sector del norte de la isla y Archipiélago Chinijo. 

 

 

MÁS LUGARES DE INTERÉS:

 

  • VOLCÁN DE LA CORONA: con 609 metros de altura, es el punto más alto de la zona norte de la isla. Su gran cráter y su tubo volcánico, de unos 7,5km de largo (6 bajo la tierra y 1,5 bajo el mar) son las características a destacar del volcán. Su belleza es indiscutible desde una perspectiva lejana, pero se puede visitar el cráter en un agradable paseo disfrutando del paisaje, la flora y fauna de la zona.

 

  • CASA CHINA: En Arrieta, hay una estampa arquitectónica que destaca por su estética: se llama La Juanita, la Casa China o el Chalet de Arrieta, muy diferente a la arquitectura territorial popular de la isla. Es exótica, y su tejado en forma de pagoda oriental hace honor a su nombre... una casa de cuento. Fue Juan de León Perdomo, un indiano de Haría, quien la construyó en 1916 como balneario de reposo para su hija enferma.

 

  • PLAYAS Y PISCINAS NATURALES: En los pueblos costeros de este municipio encontramos una gran  variedad de playas y piscinas naturales ideales para pasear y refrescarse. Por ejemplo, la playa de arena dorada de La Cantería, en Órzola, el Caletón Blanco, en la carretera entre Órzola y Arrieta, las piscinas naturales de Punta Mujeres o la playa de La Garita, en Arrieta. Además de lugares de ocio, paseos y baños, hay enclaves ideales para los amantes del surf.

 

PUEBLOS:

 

  • Haría es uno de los pueblos con los paisajes más bellos de la isla. es el "Valle de las 1000 palmeras" uno de sus mayores atractivos, destacando también la plaza en el centro de su casco histórico. Otros lugares de interés a visitar son: Iglesia de Ntra. Sra. De la Encarnación, Museo de Arte Sacro, Ermita de San Juan Bautista, Sala de Exposiciones El Aljibe de Haría, Casa de César Manrique, Taller de Artesanía.
  • Punta Mujeres: un pueblo costero tranquilo, donde hay espectaculares piscinas naturales. Es a pocos kilómetros donde encontramos dos maravillosas obras descritas anteriormente: Los Jameos del Agua y La Cueva de los Verdes. Cuenta además con plantaciones 100% orgánicas de aloe vera.
  • Máguez: cerca del pueblo de Haría, Máguez posee una belleza paisajística difícil de igualar al estar rodeado de tres majestuosos volcanes como son La Corona, Los Helechos y La Quemada, y del Risco de Famara a la altura de Gayo. Este es un lugar ideal para disfrutar del paisaje y el silencio, con lugares - El Aljibe de Haría, por ejemplo- desde donde visionar una bella panorámica de Arrieta y Punta Mujeres.
  • Guinate: pueblo pastoril y agrícola, está situado junto al volcán de Los Helechos y paisaje de montaña por excelencia de Lanzarote. Se puede visitar su iglesia, el mirador de Guinate y observar sus balcones con vistas al horizonte.
  • Arrieta: separado por dos kilómetros de Punta Mujeres, es aquí donde encontramos la Playa de la Garita y a Casa China, además, es un lugar ideal para degustar pescado fresco.
  • Tabayesco: situado en el Valle de Temisa está a unos 90 m sobre el nivel del mar y a tan solo 1 km del pueblo de Arrieta. Es perfecto para pasear y relajarse.
  • Mala: este tranquilo y pintoresco pueblo está entre grandes plantaciones de tuneras y extraños volcanes que contrastan notablemente con las típicas casas blancas. Durante muchos años, Mala fue, junto a Guatiza, un gran exportador de cochinilla.
  • Charco de Palo: una urbaización en la costa del pueblo de Mala destaca por ser un enclave donde se disfruta del sol y del mar.
  • Órzola: pueblo marinero con el puerto de enlace con La Graciosa está asentado en tierra de Geoparque, con una costa espectacular de playas salvajes y calas al abrigo y seguridad de las formaciones volcánicas caprichosas a la hora de crear remansos para disfrutar del sol y la arena.
  • Ye: pequeño pueblo agrícola alberga el Mirador del Río. Es también el punto de partida de dos rutas emblemáticas de Lanzarote a pie: la subida al Volcán de la Corona y la Bajada al Risco de Famara. El mirador de la bajada de los Gracioseros también se encuentra aquí.

 

ACREDITADO COVID -19
ESPAÑOL
ENGLISH
DEUTSCH

        TOP VENTAS

OFERTA GRAN TOUR EXCLUSIVO 59€
PAQUETES DE ENTRADAS CENTROS TURÍSTICOS DE LANZAROTE 21€

OFERTA OPEL ASTRA 5 P.

ALQUILER DE COCHES SEGURO A TODO RIESGO SIN FRANQUICIA. CANCELACIÓN GRATUITA

Contacto

Horario de atención telefónica:

Lunes a Viernes: 8:00H a 19:00H

Teléfono:  +34 928 805779+34 928 805779

 

Urgencias y consultas 24H al correo:

lanzaroteguides@gmail.com

I-0002531-1

LanzaroteGuides S.L

Arrecife Lanzarote

Guia de Lanzarote

Que ver en Lanzarote? 

Información de los Centros Turisticos etc...

LANZAROTEGUIDES en redes sociales

Seguro con PayPal
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Excursionesenlanzarote - Lanzaroteguides S.L - I-0002531-1 - lanzaroteguides@gmail.com / +34 928 80 57 79

Llamar

E-mail