San Bartolomé, en el centro geográfico de la isla, es un municipio que ha permanecido fiel a sus raíces agrícolas. Si hay algo que define a esta localidad, es su diversidad paisajística. Es en el norte donde hay un territorio fértil de jable, donde se cultivan legumbres y hortalizas, desde Famara hasta las playas del sur, aprovechando los nutrientes que aporta el mar. El aeropuerto de Lanzarote pertenece a este municipio. Antiguamente, San Bartolomé fue el núcleo más importante de los habitantes de la isla, los Majos. Los pueblos que actualmente lo forman son: San Bartolomé, Playa Honda, Mozaga, Masdache, Güime, El Islote y La Florida.
MONUMENTO AL CAMPESINO
Una de las obras de César Manrique con más referencias simbólicas: el conjunto arquitectónico de la Casa- Museo del Campesino y Monumento a la Fecundidad. La escultura de César Manrique, homeanjeando al agricultor local, es un claro ejemplo de la mezcla entre la cultura tradicional y el modernismo que Manrique trajo consigo a Lanzarote. Construida con depósitos de agua de barcas, reciclados y pintados de blanco, hace honor a los agricultores que lograron sobrevivir con ingenio a una tierra de difícil cultivo. Esta casa-monumento es una réplica de la vivienda popular que acoge un centro de artesanía y restaurante, recogiendo en sus salas aperos rústicos, artesanía y otras herramientas tradicionales de los antiguos habitantes.
MUSEO TANIT
Ubicado en las antiguas bodegas de una tradicional casa canaria, este museo ofrece la más completa visión de los bienes y enseres utilizados por nuestros antepasados, desde los majos hasta la primera mitad del siglo XX. Es aquí donde podemos acercarnos a los utensilios que formaron parte de la vida social, laboral y religiosa de los lanzaroteños, adentrándonos en las raíces de un pueblo capaz de adaptarse a los cambios, creando una nueva vida a raíz de los volcanes.
PLAYA HONDA
Debido a su ubicación, en la costa este y centro de la isla, es la segunda zona residencial más grande de Lanzarote. Sus playas, zonas de ocio y paseo marítimo hacen de Playa Honda un lugar agradable y acogedor.
OTROS LUGARES DE INTERÉS CULTURAL Y ARQUEOLÓGICO
- Casa Ajei
- Molino de D. José María Gil
- Molina de D. Juan Armas
- Zona Arqueológica Ajei
- Zona Paleontológica de Guaticea
- Casa Museo El Campesino
- Casa Arencibia Rocha
- Casa Espinosa Ortega
- Iglesia de San Bartolomé
- Casa Mayor Guerra
|
|